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domingo, 27 de abril de 2014


Allí estaba, en un rincón de los peores barrios de Los ángeles, esperando a su camello con el objetivo de pillar su dosis necesaria de heroína para sumergirse así en las profundidades de la ciudad por antonomasia del rock norteamericano de los ochenta. Su existencia en Indiana había sido triste, no ya por el hecho de tener que ir al colegio, cosa que detestaba, sino porque no había nadie con quien compartir su afición al rock. La adolescencia fue dura, las victorias, estériles y efímeras; los fracasos abundantes y con ellos, toda una colección de sueños que pensaba que no se cumplirían jamás. Consumía las horas encerrado en su cuarto sin más compañía que esa vieja guitarra que le regaló su abuela poco antes de morir. Soñaba con vivir las canciones que sus ídolos habían compuesto y de paso, hacer que las suyas fueran también místicas y con el paso del tiempo se convirtieran en reliquias Por esas ironías que el destino tiene a veces, consiguió cobijo y consuelo con un joven pálido, de cabello rojizo y una mirada perdida en la estación de ferrocarriles de Lafayette, Indiana: un lugar donde se podía huir hacia una realidad mejor. El joven Izzy Stradlin encontró en Axl Rose una compañia y un consuelo que fue recíproco. Eran prisioneros en un pueblo que nunca los reclamó como suyos. Entre discos de Aerosmith, los Rolling Stones y los Ramones, se iban contando cada uno sus sueños, sus metas, sus preocupaciones y la soledad rampante inherente a la mísera existencial que llevaban en un pueblo salvaje; sin embargo, su vida cambió. Con Axl cogió un tren que les llevó a California con una consigna bajo el brazo: ser estrellas de rock. En una ciudad tan hostil, con un acervo cultural lleno de contrastes y  el mestizaje como bandera y devorada por una tasa de criminalidad altísima, sobrevivir se convirtió en una auténtica odisea. Así fue como llegaron las noches sin dormir por miedo a ser apuñalados y en las que tenían que asaltar una licorería para conseguir ese ansiado vino barato de nombre Nightrain que pocos años después sería la tercera canción del disco que cambió sus vidas: Appetite For Destruction


Izzy Stradlin siempre fue una rara avis en el mundo del rock. Era la antítesis del movimiento. Mientras Axl, Slash, Duff y Steven habían desarrollado un salvajismo y un carácter pendenciero inherente a quien ha hecho de la calle su santuario y su escuela de aprendizaje, él sólo pensaba en música. Todo lo demás, sobraba. Era el arquitecto y director de la última gran banda de rock. Cuando uno bucea y se sumerje por completo en el seno de un grupo, suele desarrollar como una especie de ojo clínico, intentando analizar todo con tanta fruición, que se acaba convirtiendo en una 'malsana' obsesión. Eso me pasó a mí con Guns n Roses. Piensas, y con razón que Axl era el que molaba, que estaría genial ligar como lo hacía él y saber marcarte esos bailes que él hacía; y lo mismo pasaba con Slash: su cabellera, su piel cuarteada por horas de sol, trabajos en el campo,  pantalones de cuero, su eterna Gibson Les Paul y la actitud desdeñosa que el cigarrillo en la boca le confería, heredado de Keith Richards y una imagen tan icónica como la de Angus Young o Jimi Hendrix. Pero Izzy es mi debilidad. Tenía un toque único para las canciones y una actitud tímida con la que todos alguna vez nos hemos sentido identificados. Sobre todo con ese aura de perdedor del que se sabe que ha perdido a la chica, viendo cómo el gañán de turno se la lleva mientras tú te quedas ahí, con los hombros encogidos, con la lluvia resbalándote en la cara y preguntándote que, bueno, quizás pudo haber sido bonito; pero la vida lo lleva a uno por esos caminos, y una vez hecho el balance de ésta, cuentan las cosas que viviste y no las que pudiste vivir. En eso pienso cuando escribo estas líneas sobre Stradlin: el músico tímido, taciturno, con una suave sonrisa quebrada y los ojos acuosos que se preguntaba, diariamente, cómo sería el día mañana y qué le depararía el paso del tiempo. 



Él era el director y el cerebro de la banda angelina. No le importaba quedarse en un segundo plano en los conciertos mientras Axl nos enseñaba las bondades de los calzoncillos ajustados y el pene erecto y Slash se equivocaba cinco veces consecutivas en la intro de Welcome To The Jungle cuando salía a tocar borracho. Hacía tiempo que esas cosas las había tomado como hechos inherentes al negocio y algo que los promotores, indirectamente, querían también. No hay mejor campaña de publicidad que la polémica. Y quizás la mitología existente acerca de Guns n Roses y su singladura como banda girase en torno a los escándalos tanto musicales como extramusicales. Pero si hablamos de las composiciones de los americanos, es imposible no hablar de él como la principal fuerza creadora.  Era el hombre que estaba detrás de la máquina; el músico que había escrito Welcome To The Jungle, Out Ta Get Me, Paradise City, Nightrain. En fin: más del 70% del Appetite For Destruction fue suyo; gran parte de los Use Your Illusion, también. Con la salida al mercado de su espectacular disco debut, la atmósfera en la banda era totalmente irrespirable: tenía que convivir con tres yonquis y un vocalista cuyo egocentrismo y bipolaridad aumentaba conforme los días pasaban. Curiosamente, tenían más estabilidad y ambición cuando eran los típicos parias que buscaban su oportunidad en los garitos de Sunset Strip y nombres como Van Halen, KISS o Bon Jovi quedaban inalcanzables en el aspecto musical. Sin embargo, el ambiente fue degenerando cada vez más, y el combo se empezó a hacer más famoso por los líos en sus actuaciones en directo que por el enorme talento que tenían para componer. Nuestro héroe sabía que las cosas no estaban empezando a ir bien y que aquello les explotaría en las manos al final. Encima, había varios frentes abiertos con el  el problema de cómo atajarlos sin ocasionar daños coletaerales. Y uno de los principales  era la rivalidad creciente entre él y Slash. El rizado guitarrista era la estrella en los conciertos. Su imagen, su peculiar forma de tocar y la maestría que derrochaba en directo siempre encandiló a la audiencia; pero sabía que el talento, la sobriedad y la elegancia estaban en Izzy Stradlin. De ahí nació el rencor secreto que siempre le profesó a su compañero.

Un barco que navegaba a la deriva y cinco personalidades totalmente distintas que no querían remar juntas. El destino de Guns n Roses estaba escrito desde que comenzaron. Muchos intuían que, desde su creación, perdurarían como banda muy poco tiempo. Razón no les faltaba. Después de las alabanzas cosechadas por su ópera prima, y totalmente embriagados por el perfume del éxito, las vidas disolutas que llevaban se acentuaron. Llegaron las época de multas, habitaciones de hoteles destrozadas y de conciertos suspendidos por motivos nimios por la fortísima personalidad de Axl Rose, quien ya había interiorizado y asimilado su papel de Mesías y estrella absoluta del rock. Rose se convirtió en un ciclón que terminó no sólo devastándolo a él, sino dañando a su propia banda y a todas esas personas que confiaron en él cuando nadie daba un duro por ellos. Tampoco Izzy estaba llevando una vida de monje cisterciense: puñetazos a la novia de Vince Neil, escándalos en aeropuertos y unos Rolling Stones que los tenían amenazados durante la gira dee su disco Steel Wheels: como no diesen la talla como teloneros suyos en California por culpa de sus tonterías, les arruinarían la carrera. Ahí llegó uno de los puntos de inflexión para Izzy Stradlin. Su talento no había pasado desapercibido. Joe Perry dijo de él que era uno de los músicos más talentosos que había conocido en su vida; Steven Tyler quería que él fuese su músico invitado durante las giras del Pump Get A Grip; pero la vida de Izzy consistía en formar una banda para hacerse a sí mismo músico; no quería ser gregario de nadie, ni mucho menos convivir a la sombra de personalidad tan fuertes y más agocéntricas si cabe como las de los Glimmer Twins -Jagger-Richards- y los Toxic Twins -Tyler-Perry

 
Cuando los noventa llegaron, la heroína estaba minando la estabilidad del quinteto californiano. Slash se pasaba los días enteros en su habitación con sobredosis; Duff con chicas y buscando pelea en los clubes de las ciudades a las que iba; Steven, uno de los pocos que tenía la cabeza en su sitio, fue expulsado por Axl Rose por su desmedido uso de sustancias psicotrópicas mientras buscaba asesoría legal que le permitiese tramitar las gestiones necesarias para poder quedarse con todos los derechos de autor de las canciones de la banda de forma totalmente torticera. ¿Cómo podía reaccionar él? La grabación de los Use Your Illusion tampoco ayudó. Los métodos deelaboración del disco, de la noche a la mañana, cambiaron. Resulta que cada uno grababa sus pistas y se las enviaba a Axl, quien a su vez las mandaba a Izzy para que, teóricamente diese el visto bueno. ¿Cuál fue la sorpresa? Que cuando le tocaba poner todo en orden y añadir su trabajo, una vez hecho, no había ni rastro de sus composiciones ni de sus partes de guitarra. El oprobio y la vergüenza empezaron a ir a más cuando en el escenario se le ninguneaba y Slash se empeñaba en relegarlo no ya un segundo plano, sino a un tercero. La envidia, el rencor y las conspiraciones por parte de sus compañeros que, en un momento, podían obedecer a una especie de neurosis, se convirtieron en pesadilla cuando se enteró que Axl daba la orden de que se desenchufase su guitarra en directo. Sus compañeros nunca superaron que él tuviese la cabeza en su sitio, se desenganchase a tiempo, que los conciertos acabasen y mientras los demás participaban en bacanales de sexo y drogas, él se encerrara en su cuarto para planear el siguiente concierto y arreglar sus partes de guitarra y las de su compañero. De repente, esos amigos que conoció cuando eran seres totalmente anónimos y junto con los que cinceló los sueños que la vida les debía, le estaban dando prácticamente de lado. Para colmo, los conciertos que Axl llevaba a cabo, grandilocuentes y excesivos, terminaron por disminuir la estima de Stradlin hacia sí mismo. Luego estaba el luctuoso suceso acaecido en la actuación del grupo en Saint Louis. Después del concierto fallido, las malas lenguas cuenta que Izzy, harto, cogió a Axl del cuello entre bastidores y le dijo que otro episodio como ése y le rompía la cabeza. El vocalista no tardaría mucho en reaccionar.



Axl lo expulsó. Y mientras soñaba con Dave Navarro, Zakk Wylde y John Frusciante como guitarristas, Izzy, absolutamente derrotado y resignado, cogió su equipaje, se montó en el primer autobús que lo llevase a Indiana y allí pensó qué era lo próximo que tenía que hacer. De todos modos, las injurias y las bromas de mal gusto hacia su persona no cesaron con la expulsión. Axl, aprovechando que sus compañeros estaban drogados, les hizo firmar una especie de contrato que estipulaba lo siguiente: él se quedaba con los derechos de la banda mientras sus compañeros, técnicamente, pasaban a tener la misma importancia que un técnico de sonido, y Stradlin, que figuraba como autor y coautor, apenas podía reclamar nada. Rose había conseguido su propósito: ser el amo y dueño y señor de la banda. La forma en la que Mick Jagger manejaba a los Stones, ejerciendo de dictador, fue lo que le convenció a adoptar esa decisión. Si sus compañeros querían dar un paso en el ámbito musical, éstos tenían que pasar por el visto bueno del vocalista. Para más inri, en el vídeo de Don´t Cry, salía una pancarta en la que textualmente decía 'Where´s Izzy?' La burla era recurrente; pero lo que Axl Rose no sabía es que, en el momento de la expulsión de quien fue su mejor amigo y compañero en la banda, tanto él como los demás integrantes caminaban oficialmente a la deriva y su disolución. Con el paso de los años acabaron confesando, especialmente Rose, que el mayor error que cometió como músico fue echar a Stradlin y no darle el protagonismo que le correspondía. Cuando la noticia fue oficial y se supo en los mentideros que el guitarra rítmico de la banda más poderosa del momento había sido expulsado, los rumores empezaron a dispararse; y de repente, empezó a recibir ofertas de los Black Crowes, Aerosmith y de unos Red Hot Chili Peppers que temían que Frusciante siguiese el camino del finado Slovak y acabase antes de tiempo en el cementerio por culpa de su adicción la heroína; sin embargo, optó por el camino difícil: empezar de cero. Él encarnaba los arcanos principios del rock americano. Su espíritu estaba más cercano a Springsteen, Duane Allman, los hermanos Van Zandt y a la veneración por los viejos bluesman del sur de los Estados Unidos. Su propia concepción de la música renegaba de la grandilocuencia, los conciertos exacerbadamente largos y las interminables partes instrumentales de Guns n Roses en los conciertos, asemejándose más a unos hijos bastardos de Pink Floyd que a una propia banda de Hard Rock. El espíritu de Freddie Mercury o los Ramones, ídolos de sus ex-compañeros, tampoco iba con él.



Y así, con el orgullo herido y el recuerdo latente de una banda que él mismo había levantado prácticamente y que ahora volaba hacia su disolución, decidió reunir una banda con la que recobrar las raíces del rock y en la que él sería la cabeza visible: aquélla que bebe de los viejos clubes del sur y el oeste de Estados Unidos y no de Londres. Y con unos músicos formados por Nicky Hopkins, teclista de los Rolling Stones en sus discos más importantes y tres zorros viejos como Rick Richards,  Jimmy Ashhurt y 'Chalo' Quintana, Izzy por fin se sintió pleno, contento y con la convicción de haber tomado la decisión acertada. Para cuando el mundo de la música se echó encima de Axl Rose por la fallida y estrepitosa gira de Guns n Roses con Metallica, él cosechaba alabanzas en el mundo de la música por la solemnidad y elegancia de su disco debut: un blues-rock que poseía el espíritu y el feeling del sur de los Estados Unidos con el sello personal e intransferible del de Lafayette. Al poco tiempo, la MTV se hizo con sus servicios. Sabían que ahí se podía gestar algo grande y su talento no sólo era sabido por compañeros de profesión. El debut de Izzy & The Ju Ju Hounds pecó de un problema que se hizo extensible a muchas bandas nacidas en los ochenta: un disco de hard rock, southern rock y blues rock podría haber funcionado muy bien en tiempos pretéritospero los años noventa trajeron otras corrientes y una nueva forma de entender el rock en la que, indefectiblemente, Izzy quedaría relegado a un lugar secundario, como otros tantos de su generación. Aun así, la realidad no se puede omitir: la ópera prima de Izzy con su banda contiene la aspereza de Screamin Jay Hawkins, el intimismo que desarrolló Springsteen en Nebraska en los temas acústicos y con el poso blues heredado de Clapton, su admirado Keith Richards y el primitivo y atávico estilo de los Allman Brothers. Izzy era el amo y señor al fin. Los slide guitar, los punteos suaves y elaborados acompasados por una voz que aunaba el tono y la sencillez de  Tom Waits junto con los quiebros vocales al estilo de Mark Lanegan, hicieron este compacto un disco interesantísimo, independientemente de la época en la que fue gestado. Lo de menos es el análisis pormenorizado de las canciones, sino cómo supo recoger las influencias recibidas de los Stones, Tom Petty, Sprinsgteen, Dylan, Molly Hatchet y la delicadeza y la suavidad de éste en la forma de acariciar las cuerdas de la guitarra en las composiciones, haciendo de enlace entre los primeros años del rock n roll con el hard ochentero. Temas como el single, Shuffle It All eran demasiado buenos como para que el tiempo ejerciera una devastadora influencia y hacer que el compacto cayera en el olvido. Lo mismo se puede decir de composiciones como Preassure Drop: un perfecto ejercicio de hard rock de los años ochenta en el que la guitarra de Rick Richards y las voces fustigadas por las botellas de Bourbon de Izzy yRick coronan una canción surgida al abrigo de una cálida e imperiosa intimidad. Lo mismo se puede decir de las otras, sintetizando perfectamente la forma de entender la música de uno de esos artistas que nunca serán masivos y que la suerte les fue esquiva pero que resultan fundamentales para el estudio del Rock n Roll. A día de hoy, la relación con sus ex-compañeros de banda es excelente. Incluso Stradlin ha tocado varias veces junto con el orondo Axl del siglo XXI que editó Chinese Democracy. Que nadie dude que si algún día Guns n Roses se reunen, la influencia de Stradlin así como su labor diplomática para favorecer una reconciliación ejerciendo de contrapeso entre Slash y Axl, será fundamental. Un músico de raza, con unos valores férreos y que se asentaban en una manera de entender el rock y y sus subterfugios en el que los egos tendrían que quedar disipados. Afortunadamente, dio con unos compañeros que compartieron y entendieron lo que buscaba su líder: anonimato, tranquilidad, y la resurrección del rock n roll de barra de bar americana que siempre quiso hacer y que las ansias de fama de sus ex-compañeros no permitieron. Lo que es menester es que tengamos noticias de él pronto, porque nadie suele valorar al que está en la sombra trabajando y moviendo los hilos para dar una imagen de seriedad. Ésos, los que nunca salen en las portadas de las revistas suelen ser los tíos de fiar. Hacedme caso.





34 comentarios:

  1. Gran entrada. Personalmente me quedo con Slash; pero Izzy era un grande. Lo que no estoy de acuerdo es cómo has enfocado algunos aspectos de ésta. Pones a Stradlin como un bobo. Algo podría haber hecho, ¿no crees?

    Un saludo y continuad así. Me encanta leeros.

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  2. Aquí sí que te has lucido, capullete.

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  3. No sé qué decirte me dejas sin palabras con la información que aportas.

    Un beso.

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  4. Magnífica y muy cuantiosa y valiosa información sobre el personaje de una banda que controlo solo tangencialmente. Muy lograda entrada que ha sabido mantener constantemente mi atención hasta el final. Enhorabuena.
    Saludos,

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  5. Muy buena entrada. Me mantuvo interesado de principio a fin y dices ciertas cosas que me llamaron la atención. Lo de que Izzy era el más centrado de la banda, era ya algo que cualquier supiera pero lo explicas de tal manera que uno comprende la importancia de esto. Mientras que tres miembros solo pensaban en fiesta y otro maquinaba maneras para quedarse con todo el poder, éste tímido guitarrista se enfocaba en temas musicales con el ocasional altercado personal.

    Muy buen trabajo.

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  6. Muy buena entrada. Eso sí, te has pasado diciendo que son la última gran banda de rock. A mi entender, entrando en el ámbito de bandas que alcanzaron ese nivel de éxito, Pearl Jam fueron, y por supuesto son mejores. Que no podemos olvidar que un tercio de la producción de G N´R es bastante olvidable siendo generosos ("Lies" y "Spaghetti").
    Curiosamente, mientras oía "Apetite for destruction" las pasadas vacaciones mientras iba en el coche, le comentaba a mi mujer lo raro que era que un grupo que había tenido discos tan buenos y tanto éxito no hubiera influenciado a ninguna banda importante de la actualidad ¿No es su estilo asimilable por nadie más? Nunca lo sabremos.
    Un abrazo

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    1. Lo que pasa es que necesito un baterista, un guitarrista y un bajista para hacer música y creeme en el pueblo donde vivo no hay nadie que tenga el mismo deseo que yo tengo de ser una estrella de rock, por eso aun no sabes de una banda influenciada por el Appetite.

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  7. Gran post. Me ha gustado mucho ya que es un personaje que desconozco bastante.


    Saludos,

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  8. Hace unos meses escribí sobre este disco. No es ningún secreto que es uno de mis discos favoritos y uno de los mejores que he tenido el placer y honor (en serio, honor) de escuchar y disfrutar. Acabé muy contento con esa entrada, y ahora me la dejas a la altura del betún, bribón! Me ha encantado: el retrato que haces de ese genio reservado y cerrado a sí y a su música que es Izzy, la descripción de la música en relación al músico, todo.

    Del disco, qué decir. Una vez me dijeron que este disco es el mejor que ha hecho un Rolling Stone, pero que por desgracia nunca lo fue. Y eso de los Black Crowes habría sido algo digno de maravilla, con todos los respetos a Marc Ford.

    Un abrazo tío, y felicidades.

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  9. Grandiosa entrada, chaval. Es la primera vez que entro aquí y voy y me encuentro con un tributo a un tío que nunca fue valorado. Suscribo cada punto y cada coma. Un saludo. Excelente trabajo.

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  10. Muy bueno Alex, Izzy siempre fue mi gunner favorito, en cierta manera él siempre fue como una especie de alter ego en mi juventud, fui igual, en segundo plano y a mis discos, recuerdo cuando dijo adiós a Guns'n'Roses el cabreo que me cogí, y recuerdo la primera vez que pinché el maxi con pressure drop y cant' hear 'em, una de mis preferidas. Izzy es rock y honestidad cogidos de la mano como pocas veces se ha visto en el rock. gran entrada, si señor.
    Saludos

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  11. Muy buen resumen de uno de los personajes más fascinantes de la música, como lo fueron Johnny Thunders o George Harrison en su tiempo. Izzy continuo ese camino del taciturno con talento inmenso y a su manera consiguio lo que buscaba sin tener un éxito monetario como el que tuvo Slash o Axl posteriormente.
    Saludos!

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  12. Grandioso post de uno que para mi fue un grande. Salir de los Guns fue lo mejor que le pudo pasar..Sus primeros discos son soberbios pero luego , para mi al menos, se perdió en mundos espesos y sin camino definido...Aun asi, el Izzy es mucho músico y persona.
    Un abrazo y gracias por traerme a la memoria y a las orejas a este monstruo

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  13. Totalmente de acuerdo con tus magnificas palabras. El era el autentico. El cerebro y siempre discreto miembro. Algo asi como el Malcom Young en version canalla. Gran banda.......donde su debut con Guns es mi album favorito de todos los tiempos.

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  14. lo que me parece pèsimo es el titular

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  15. Leo tu excelente retrato de Izzy Stradlin y pienso que podría tratarse de cualquier otro grupo superstar donde los egos funcionan como la bomba final. Quizás los Guns' n Roses desconocían que era el último grupo de rock and roll puro. Quizás pensaban que eran la reencarnación de los Led Zeppelin o de los Allman en las postrimerías de los 80. Lo que está claro es que tuvieron su oportunidad y al desecharon olvidando que eran los últimos dinosaurios en poblar la tierra del rock. Un inmenso meteorito indie estaba a punto de acabar con todo.
    Un saludo cordial

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  16. Impresionante entrada compañero. Izzy es todo un personaje mire por donde se mire y nada convencional lo que es de agradecer, como su forma de dar a conocer sus últimos trabajos, que aunque nada tiene que ver con los de los Guns o con sus primeros trabajos, no dejan de aportar la calidad que Izzy tiene dentro. Saludos

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  17. Yo siempre he sido fiel a Slash, pero estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices; los Guns sin Izzy no serían nada, al igual que tampoco lo serían sin ninguno de sus miembros originales.
    Es sin duda mi grupo favorito, pero hoy en día no pagaría un duro por verlos; me considero fan de los Guns originales, no de Axl y sus amigos.
    Saludos, y enhorabuena por la entrada.

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  18. Gran homenaje al más grande de los gunners. Por suerte (o por desgracia para los que nos quedamos sin GnR) encontró un camino más tranquilo por el que transitar, haciendo lo que de verdad le gustaba.

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  19. No hay duda: El tener a Izzy en sus filas era lo que hacía que Guns n' Roses no fuesen unos Faster Pussycat o L.A Guns, esto es: Les dotaba del clasicismo suficiente para alejarlos de las propuestas más netamente sleazys del momento (que, conviene recordarlo, es ese "alejamiento" de la escena lo que ha hecho de ellos un grupo atemporal). Era Stradlin el que mostraba el hilo que les conectaba con los Stones del "Sticky Fingers", Aerosmith o los New York Dolls.

    Ahora bien, entiendo que el hombre acabase quemado del rock and roll business (brutal lo de la guitarra desenchufada en los conciertos, qué humillante), pero lo que empezó como una carrera solista con empuje y ganas ha ido derivando en un perfil cada vez más bajo. Y no hablo de la calidad de sus discos, sino de su invisibilidad mediática... Estar en la música no es solo componer y grabar.

    Por cierto, en el pasado Serie Z vi a Rick Richards con su nuevo grupo, los Western Sizzlers. Un conocido mío habló con el y por lo visto le dijo que estaba trabajando en nuevas composiciones con Izzy de cara a 2015.

    En fin, no quiero despedirme sin decirte que me ha encantado el artículo.

    Rock-On!

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  20. Sólo decirte que he disfrutado mucho la entrada y que he aprendido mucho. Abrazo!

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  21. Me parece un post interesante, sin embargo muy farandulero, escribes mucho sin dar fuentes, la verdad no me parece que izzy fuese tan tímido, sus fans sabemos que él dejó la banda.

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    1. Exactamente incluso su "rival" Slash en su bio no tiene más que halagos para Izzy y dejó claro que fue Izzy el que decidió dejar la banda incluso Axl lo llamó para rogarle que no se fuera (Slash no gana nada mintiendo algo así). Sí, de acuerdo, Izzy era el talento de la banda es más es mi favorito pero no era ningún santo le gustaba la fiesta tanto como a los demás y estaba enganchadísimo a la heroína pero el fue el primero en rehabilitarse y para siempre.

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  22. siempre pensé que los guns eran unos payasos , nunca entendí como el primer disco era tan bueno , claro era este pibe el que estaba atras de todo , por eso cuando se fué se les terminó el R&R.

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  23. Es agradable saber cada punto de vista de una banda tan genial que eras...

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  24. Estoy intentando encontrar informacion actual de el y no hay manera. Le vi tocar en el canciller de Pueblo Nuevo con los Ju Ju hace casi 20 años. La hostia.

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  25. La insoportable levedad del ser... Tú has debido de leer mucho...

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  26. pfff que exagerado, si bien tuvo inconvenientes el nunca fue esa clase de perdedor que mencionas, además el NO escribio WELCOME TO THE JUNGLE, crees que no ha ganado millones por el appetite for destruction o los use your illusion?, los demás fueron los perdedores que casi no pueden con la droga, la de izzy es una historia de éxito.

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  27. Hace falta más gente en el mundo que redacte así de bien.

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  28. "Welcome to the Jungle" nació de un riff de Slash. Izzy tiene un indudable talento compositivo. Y en su haber están la mayor parte de los hits de G'n'R, pero en mi opinión lo que hacía grandes a esas canciones era la combinación de cinco talentos únicos (e incluyo a Steven Adler, que no tocaba tan fuerte, ni tenía el tempo de Matt Sorum, pero que tenía un estilo totalmente reconocible... lástima de hombre...). Y en particular en las canciones de Izzy, los arreglos de los riffs y ritmos por Slash, combinados con la forma de tocar de Izzy, como perezosa y arrastrada... las llevaban otra dimensión. Quien no me crea, por ahí hay múltiples ejemplos... Escuchad y comparad la versión original de "Anything Goes" de los pre-guns, "Hollywood Rose" : https://www.youtube.com/watch?v=4wKljlNJFro con la versión definitva del Appetite... Y hoy en día en la red se encuentran muchos más ejemplos. Izzy era un tipo talentoso, pero como les pasa también a los otros, su éxito masivo, está y estuvo intimamente ligado al talento de los demás miembros de G'n'R

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  29. No se de donde te sacas que Izzy fue expulsado de GNR,eso es absolutamente falso,Izzy se marchó de GNR por su propio pie y se intentó convencerle para que se quedara pero no hubo manera,el extrés que le provocaba el kaos y los continuos incidentes en los que estaba el grupo en aquella época pudieron con él.Además se había desenganchado y los demás seguían a tope,eso si es cierto,pero echarle no le echaron.

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  30. Hola,
    Me ha gustado mucho tu artículo. La verdad es que no puedo rebatir ni aportar nada porque yo sólo soy una aficionada más a la que le gusta los GNR desde pequeña porque me los ponía mi hermano mayor. Ahora escribo relatos para una editorial, y este mes escribiremos sobre el tema "Una banda de rock". He elegido a Izzy como narrador, y he descrito la imagen que él podría tener hoy día de su amigo William (Axl Rose), y ¿sabes? Me anima ver que no se aleja mucho mi relato de la visión que describes. Sin saber mucho de la banda, sabía que Izzy jugaba un papel clave, aun en la sombra ;)
    Enhorabuena.

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  31. Hombre, decir que Steven era el único con la cabeza en su sitio... es mucho decir, eh? Adicto al caballo como el que más y a otras muchas sustancias, tanto que es al que más factura le han pasado al final... Tampoco me acabo de creer mucho esa supuesta rivalidad entre Slash y él, y la supuesta envidia de Slash... cada vez que escucho o leo a Slash sobre Izzy, solo escucho o leo admiración y respeto. Es imposible fingir eso tanto tiempo y tan bien. La mayor parte de los éxitos de Appetite eran de Izzy, pero Welcome To The Jungle no la escribió él. Eso sí, él era y seguramente sigue siendo un pedazo de crack, un músico con una personalidad única a la hora de crear e interpretar. Y sí, daba la impresión de ser el tímido del grupo, pero a su vez era su principal fuerza creadora y su marcha fue la marca del principio del fin para los Guns. No la única causa, pero sí la primera. Otra cosa... Axl se pudo llenar la boca diciendo que él lo echó... pero no es cierto, Izzy se fue él cuando se hartó del circo, y seguramente hizo muy bien. Menudo disco el de los Ju Ju... estoy escuchándolo ahora mismo. Es buenísimo, joder!

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  32. Tengo entendido que él decidió retirarse de Guns N Roses, nunca fue expulsado (dudo que Axl lo hiciese, lo estimaba y lo estima demasiado); ahora es cierto que es coautor de varias canciones de AFD y UYI así como lo fue West Arkeen (algunos dicen que es el 6 to gunner); por cierto la letra de Welcome to the Jungle es de Axl, pero poner a mencionar que el escribió esto o lo otro es irrelevante porque todos contribuyeron en los discos; personalmente me asombra la cantidad de canciones que tiene Izzy como solista...en el relato das a entender que ambos mudan al mismo tiempo a L.A. es Izzy quien sale primero y de ahí Axl quién la paso verde por esos días.
    Y por último siendo este año el cual se esta llevando acabo la reunión pues te has equivocado en el pronostico pues Izzy no fue pieza fundamental de nada(al menos eso parece).
    Considero que es difícil ser o tratar de ser objetivo(algunos dirán que no por qué esto es música) cuando tenemos predilección ´por algún miembro de esta banda que sin lugar a dudas desata mucha pasión.

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